8
Identidad < -- Identificación colectiva < -- Colectividad on line < -- Políticas de la identidad sexuada en Internet < -- Mapas < -- pdf <
988

 

  LOADING-SEARCHING-DOING -- IDENTIDAD DE ARCHIVO/DATA BASES


La articulación de la información en Internet se realiza mediante bases de datos desmontables, recodificables, generadas a partir de infinidad de combinaciones posibles de registros. Cualquier participante en un sistema de red de comunicación informática es consumidor y productor de información pero también es "parte de la información". Cada participante está potencialmente vinculado con cualquier otro como registro posible de diversas bases de datos. Desde una perspectiva derridiana la archivación no sólo registra sino que también produce el acontecimiento. De tal manera que cada búsqueda genera un archivo (base de datos) registrándola y produciéndola.

(L)a ciencia no puede más que consistir, en su movimiento mismo, en una transformación de las técnicas de archivación, de impresión, de inscripción, de reproducción, de formalización, de cifrado y traducción de marcas. [1] Jacques Derrida

La técnica ha evolucionado en base a los juegos de representación que utilizamos para la percepción, impresión, registro y distribución, así como en base a los cambios de los lugares de archivación de la información, lo que Derrida denomina "actas/acto" [2] . Con este término Derrida plantea una posible designación tanto del contenido de lo que hay que archivar como del archivo mismo, lo archivable y lo archivante del archivo. En este sentido, la repercusión de Internet en cuanto nuevo espacio de archivación incide de una manera directa en nuestra vida y en las formas de producir/nos en un mundo en red.

La informática, la digitalización y, en consecuencia, el carácter desmaterializado de los archivos han dado un vuelco importante a la posibilidad de re-articulación y complejización de las bases de datos. El archivo como "impresión, escritura, prótesis hipomnémica" [3] en este caso no funciona solamente como lugar de almacenamiento y conservación de un contenido archivable, que sobrevivirá independientemente de éste, muy al contrario el contenido se hace dependiente y se determina en la estructura de la base de datos, en su surgir mismo y en su relación con el porvenir. Como indica Derrida, el hecho de que la archivación produzca y registre el acontecimiento "es también nuestra experiencia política de los media llamados de información." [4]

En relación a ello Virilio señala cómo el exceso de registros (información) en la red provoca la dificultad de una censura "no por privación y unidireccionalidad de la información sino por saturación" [5] de la misma. Las bases de datos activas que estructuran rizomáticamente la red contribuyen tanto a paliar el ruido y las interferencias de esta saturación (mediante un ejercicio de búsqueda y diferenciación) como a generarlo (mediante la saturación de registros).

Y como empeño imposible. El archivo ha sido siempre un aval y como todo aval, un aval de porvenir. Más trivialmente: no se vive de la misma manera lo que ya no se archiva de la misma manera. El sentido archivabIe se deja asimismo, y por adelantado, co-determinar por la estructura archivante [6] . Jacques Derrida

Por otra parte, en la hipertextualidad web subyace la idea deconstructivista de la recontextualización de fragmentos de texto. En Derrida, en lugar de la idea de "semiosis infinita" [7] como cadena de argumentos, aparece la cadena infinita de las interacciones asociativas de un signo en forma de "injertos" recontexturalizadores. La falta de un "centro de anclaje absoluto" es el motivo de que el proceso de lectura y de comprensión no se limite esencialmente a transportar un contenido. Todo ello podría ser analizado como una "posibilidad postbiológica de ciberpercepción" [8] . El espacio comunal de creación de opinión se constituiría como un organismo (hecho de injertos de mensajes) en permanente crecimiento. Podríamos hablar de conciencias distribuidas que componen de manera aditiva un nuevo organismo (cyborg) en un espacio compartido.

Sería también interesante reflexionar sobre el origen de estos registros que forman parte de los archivos on line. Teniendo en cuenta que la desjerarquización y horizontalización de la red facilita que una búsqueda aleatoria ponga en escena informaciones procedentes de individuos y colectivos distintos (distintos países, distinta situación económica, distinto sexo, distinta cultura...). Información privada e información pública, todo aquello que alguien haya sacado en alguna ocasión a la red es susceptible de participar como archivo del cuerpo-data-base de nuestra búsqueda. No obstante, resultaría ingenuo suponer que todo registro tiene la misma consideración de cara a un buscador, los mecanismos de búsqueda responden a las jerarquías para las que se les programen y, aunque cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre Internet puede distribuir información al igual que una empresa importante, existen fórmulas para jerarquizar y priorizar la información para subvertir el sentido horizontal sobre el que se articula la red.

En cualquier caso sería evidente que la confluencia de lo privado y lo público en las bases de datos parece estar transformando el espacio público y privado de la humanidad, así como los límites entre lo íntimo y lo público o fenomenal. Nos encontramos ante una posibilidad instrumental de producción, de impresión, conservación y destrucción del archivo que se da a un ritmo casi "instantáneo".


[1] DERRIDA, J.: Fragmento correspondiente al 2º del "Exergo" de Mal de Archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta, 1977: pp. 23 - 27

[2] Ibid.

[3] Ibid.

[4] Ibid.

[5] VIRILIO, P.: "Hay que defender la historia". Entrevista de Rachid Sabbaghi y Nadja Tazi para El Paseante, Barcelona, Siruela,1997.

[6] DERRIDA, J.: Op. cit. (1977).

[7] DERRIDA, J.: Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1989.

[8] ASCOTT, R.: "La arquitectura de la ciberpercepción", en GIANNETTI, C. (ed): Ars Telematica, Barcelona ACC L'Angelot., 1998.