Identidad < -- Identificación colectiva < -- Colectividad on line < -- Políticas de la identidad sexuada en Internet < -- Mapas < -- pdf <
8

 

  SEARCHING-DOING -- ESTETIZADOS, ICONIZADOS, DÉBILMENTE DEFINIDOS

Cierta empresa se ha mostrado recientemente interesada por la compra de mi "aura". [1] Andy Warhol

Probablemente una de las características que definen mejor al sujeto contemporáneo viene dada por el contexto propio de la cultura de masas. La estetización difusa y banal, el carácter icónico y débilmente definido del mundo contemporáneo y de los sujetos en dicho contexto, tendría en Internet un buen aliado para su acción. Pensamos que la sentencia de Warhol con la que introducimos este apartado sería, en este sentido, oportuna, si entendemos que la pérdida del aura del arte y del autor está ya siendo sustituida por el encanto postizo [2] del bien de consumo y la estrella, tal como pronosticó Benjamin. Un encanto expandido que tiene en las industrias de la imagen y la publicidad y en los mass media su más importante mecanismo de propagación y estetización difusa.

En este contexto, nos preguntamos cómo se ve modificada la figura del productor artístico, del productor de imágenes, si atendemos a una visión propia de la cultura visual que nos circunda. Si el contexto artístico está marcado, tal como apunta Foster, por un "falso pluralismo del mercado, el museo y la academia posthistóricas en los que "todo vale" (hasta donde las formas aceptadas predominan)" [3] , donde toda solidez para afirmar un principio firme de valoración del arte está ausente, no podemos sino enfrentarnos a los productores de imágenes contemporáneos como herederos de los cambios suscitados por la pérdida del aura y, en consecuencia, de la fácil reproductibilidad [4] de las obras.

Estas condiciones sugieren la idea de "nuevos productores" que no basarían sus trabajos en la creación de mecanismos de "reproducción de la vida" sino en los medios de "producción de nuevas formas de vida". Tal como señala Guattari la función constitutiva de las prácticas artísticas implicaría que su función central "no consiste en contar historias, sino en crear dispositivos en los que la historia pueda hacerse." [5]

El "productor de imágenes" en Internet actuaría además como distribuidor de las mismas. En el interfaz tendría el equivalente inmaterial de los espacios físicos de producción y distribución (estudio y museo). Sin embargo, esta labor, llamémosla "museística" por lo que de en común tiene en relación al acercamiento y la distribución de propuestas artísticas (imágenes), quedaría desmantelada como algo específico, sería fagocitada por las funciones propias de las industrias culturales y mediáticas. Los nuevos productores no lo serían tanto de representaciones sino de experiencias, productores más bien de subjetividad y colectividad.


[1] "No querían mi producto. No dejaban de decir: "lo que queremos es su aura". Nunca llegué a comprender qué es lo que querían." Ver: WARHOL, A.: The Philosophy of Andy Warhol. Nueva York, Harcourt Brace Jokanovich, 1975: p.77.

[2] BENJAMIN, W.: The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction: p. 231/ La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus, 1973.

[3] FOSTER, H.: El retorno de lo real, Madrid, Akal, 2001: p. 8.

[4] Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte. Ver: PAUL VALÉRY, Pièces sur l'art La conquête de l'ubiquité. En: BENJAMIN, W.: "La Obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Discursos interrumpidos. Madrid, Taurus, 1973.

[5] NEGRI, T.: Op. cit. (2000): p. 1.