8
Identidad < --- Identificación colectiva < -- Colectividad on line < -- Políticas de la identidad sexuada en Internet < -- Mapas < -- pdf <
1001

 

  SEARCHING-DOING --  INTERMITENCIAS MAIL-SITE / EMISOR-DESTINATARIO

El correo electrónico, tal como sugiere Derrida, "está hoy a punto de transformar todo el espacio público y privado de la humanidad" [1] . No se trataría solamente de las posibilidades de este nuevo dispositivo para comunicarnos, sino sobre todo de las condiciones de su acción, de lo instantáneo de su producción, conservación y destrucción posible. Esta nueva manera de archivo no está exenta de nuevas exigencias políticas y jurídicas en lo relativo al derecho de propiedad y de intimidad, al derecho de publicar y a la posibilidad de reproducir y modificar lo publicado.

El e-mail no determina solamente el momento del "registro conservador", Derrida hace referencia a cómo determina también "la institución misma del acontecimiento archivable", condicionando por tanto la estructura que imprime y el contenido impreso. El correo electrónico actúa como un estandarte de la identidad en Internet. El correo electrónico funciona como un nuevo instrumento para el "yo" y para el "nosotros", un nuevo mecanismo de colectivización, no sólo en relación al emisor o emisores "empadronados" en un mismo dominio "punto com", sino a los destinatarios del e-mail. De hecho las comunidades en red utilizan el correo electrónico como vía de identificación de sus posibles clientes-usuarios. Las listas de correo que utilizan criterios de selección para sus mensajes eligen a los individuos (emails) en función de su producto-comunidad. Los profesionales de la medicina pueden ser receptores de mensajes de una comunidad médica, los artistas de una comunidad artística, y todos podemos ser receptores de un mensaje publicitario de websites pornográficos. Esta acción propia del e-mail se vale en muchos casos de una acción searching-doing, primero: un envío masivo a un listado-comunidad de e-mails, segundo: una labor de clasificación basada en la respuesta del receptor (aceptación, rechazo o silencio al mensaje). Cada mensaje produce una colectividad. Las categorías que se generan son innumerables y no incompatibles, profesiones, aficiones, amigos, masa, ... Desde esta perspectiva, a través del e-mail se producirían sujetos receptores de identidad colectiva.


[1] DERRIDA, J.: Mal de Archivo. Una impresión freudiana, Madrid, Trotta, 1977.