Remedios Zafra

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Libros

 

 

Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, España) es escritora y profesora de arte, innovación y cultura digital en la Universidad de Sevilla. Doctora en Bellas Artes, Master Internacional en Creatividad y estudios superiores en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la intersección Arte, Ciencia y Tecnología, los Estudios Feministas y de Género y la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea.

Ha obtenido importantes premios por su trabajo ensayístico, literario y de investigación sobre género, identidad y cultura de redes, entre ellos: Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leónor de Guzmán, Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004, Premio Antonia Pérez Alegre de poesía 2005, Premio Internacional Literario Mujeres del Medio Rural del Gobierno de España, 2006, mención de honor en el Premio de Escritos sobre Arte 2009, y Premio de Comunicación no sexista de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010, entre otros. Su obra ha sido traducida al italiano y al inglés.

Ha sido investigadora invitada y Visiting Scholar en el Royal College of Art, University of London, 2011; en Central Saint Martins College of Art and Design, University of the Arts London, 2010; en Slade School of Fine Arts, University College London, 2003; en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2006); y en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid (2003-2004).

Actualmente, es directora del proyecto de investigación “Género y Ciberespacio desde el Arte y la representación visual” (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009-2012), y responsable del proyecto de investigación e innovación social “Her techno h(j)obby. Nuevos imaginarios para el incentivo de vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico” en colaboración con el Deusto Institute of Technology, DeustoTech y la Facultad de Ingeniería de Deusto, (Universidad de Deusto, Bilbao, 2011-2012)

Ha sido directora de la plataforma "X0y1 para la investigación y la producción artística sobre identidad y cultura de redes" (2009-2011) y responsable del I Encuentro Internacional sobre “Género y Ciberespacio” celebrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2009). Ha sido directora y fundadora de la revista "Mujer y Cultura Visual" (2003-2010), coordinadora de la sección "Arte" de la revista Red Digital (MEC, 2003-2005), y directora del seminario “net.art (exergo)” de Mundos Digitales (A Coruña, 2004).

Entre 2005 y 2006 ha formado parte del grupo de trabajo "Arte, Ciencia y Tecnología" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha sido relatora del libro verde "La intersección Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español".

Ha sido comisaria, entre otras, de la exposición de net.art "Violencia sin Cuerpos" dentro del proyecto interdisciplinar "Cárcel de Amor. Relatos culturales sobre la violencia de género" del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en colaboración con Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia, Centro de Arte Contemporáneo de Almagro, Centre d’Art de la Panera, Centro de Arte Caja de Burgos, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Filmoteca de Canarias y CaixaForum de Barcelona (2005-2006).

En 2003 comisarió la primera exposición de net.art sobre ciberfeminismo en castellano: Habitar a (punto)net (espai > f, Mataró, Barcelona, España).

Ha publicado en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, libros y espacios editoriales off/online especializados en arte y cultura contemporánea, como: aleph, artszin, Estudios Visuales, Feminismo-s, SINC, Diagonal o Papers d'Art.

Es AUTORA de los libros:

“Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo" (Fórcola, Madrid, 2010);

"Netianas N(h)acer mujer en Internet" -Premio Nacional de Ensayo Caja Madrid 2004- (Lengua de Trapo, Madrid, 2005);

"Habitar en (punto)net. Estudios sobre mujer, educación e Internet" -Premio de investigación Leónor de Guzmán 2001- (Universidad de Córdoba, 2004);

"Las cartas rotas. Espacios de igualdad y feminización en la Red" -Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000- (I.E.A., Almería, 2005);

"e-dentidades. Loading-Searching-doing -cartografías del sujeto online" (e-book, Web-Side, Mediateca CaixaForum, 2004);

"Lo mejor (no) es que te vayas" -Premio Internacional Mujeres del Medio Rural y Pesquero (M.A.R.M., Gobierno de España, 2007)

y del libro de poesía "Habitaciones Amarillas" (Briseño Editores, 2006).

Ha coordinado, entre otros, el primer ebook X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio (Briseño, Madrid, 2010).

Desde el año 2000 imparte conferencias y seminarios sobre arte y cultura digital en diferentes instituciones, seminarios y congresos dentro y fuera de España. De ellos cabría destacar una de las primeras conferencias sobre arte y ciberfiminimo en el Museo Reina Sofía de Madrid junto a Mary Flanagan en marzo de 2001, o la conferencia sobre redes sociales en Voces, festival SOS, Murcia, mayo de 2010, junto a Lev Manovich.

Ha sido codirectora del curso “Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado” (Universidad Autónoma de Madrid, 2009), coordinadora de numerosos cursos académicos y profesora en diversos postgrados, másters y programas de doctorado internacionales e interuniversitarios desde 2002 a la actualidad: Doctorado de calidad Artes Visuales y Educación (curso: "prácticas artísticas de la red y formas de colectividad y acción social" ), Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Girona y Universidad de Barcelona; Máster en Humanidades de la Universidad Carlos III (asignatura: Arte y Nuevas Tecnologías); Máster de Estudios de Género en la Universidad de Sevilla (asignatura: Género y Representación); Máster de "Agentes en igualdad de oportunidades" de la Universidad de Lleida (asignatura: Teoría Feminista); Postgrado en Cultura Visual de la Universidad de Barcelona; Master Universitario en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid; Master sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña; Master Universitario en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas en Comunicación Digital de la Universidad Málaga.

Ha sido directora de comunicación y cofundadora de w3art, directora de comunicación de la revista Acción Paralela, colaboradora de Aleph, Artszin y de otros proyectos artísticos junto a José Luis Brea. Ha sido asesora y colaboradora de diversos proyectos académicos y sociales sobre arte, género y cultura digital; miembro de diversas redes universitarias y comités científicos de revistas sobre Cultura Contemporánea.

En 2000 fue becada por Mecad Centre d'Art i Disenny de Barcelona para desarrollar la investigación "Formas subversivas de lo femenino en el arte de la red" y entre 1996 y 1999 obtuvo una beca MICAT con la que realizó una investigación sobre "creatividad y democracia en Internet".

Ha ampliado estudios en Holanda y Reino Unido.

Actualmente, es profesora de: Políticas de la Mirada y Retóricas de la Imagen en el Máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid (en colaboración con los profesores: Javier Moscoso y Juan Martín Prada), así como del curso "net.art y ciberfeminismo" en el Programa de doctorado "Artes visuales y educación" de la Universidad de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos recomendados

 

...::: Un cuarto propio conectado. Creación y Feminismo desde la esfera público-privada online. ARTÍCULO (descargar)

...::: X0y1 #ensayos sobre género y ciberespacio .LIBRO (descargar) -Creative Commons-

...::: e-dentidades (loading-searching-doing) -cartografías del sujeto on line-

...::: X0y1. Propuesta para un "nosotros" digital

...::: Conectar, hacer, deshacer (los cuerpos)

...::: El mito netiana

...::: Habitares reversibles (de las mujeres, el arte, e Internet)

...::: El instante invisible del net.art

...::: Habitaciones para mirar (estéticas de recepción y ciberespacio)

...::: Internet ¿una nueva imago mundi?

...::: Elogio del párpado. O ventanas para el tiempo en el cuarto propio conectado .

 

...::: "Entre Evas y Cyborgs. -dialécticas feministas entre la "ficción mujer" y las mujeres en las ficciones". De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina

...::: La escritura invisible, el ojo ciego y otras formas (fragmentadas) del poder y la violencia de género en Internet -

...::: Lo que decimos fue, lo que quiso ser y lo que queremos del ciberfeminismo


 

Exposiciones / proyectos on line

....................................................................... Her techno h(j)obby

.............................................................................. Habitar en (punto) net

................................................................................................................ e-dentidades

.................................. Violencia sin cuerpos

..................Cárcel de amor

................................................ X0y1

 


 

 

-Entrevista para El País (Papá Microsoft y el sexo de los ordenadores)

-Entrevista para blog Zehar (Arte y Feminismo)

-Entrevista para IgualaIgual (Feminismo y mundo rural)

-Entrevista para mujeres&cía

-Entrevista para dones digital

 


 

LIBRO >> Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo. (Fórcola ediciones, Madrid, 2010)

 

 


Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto)gestión del yo
,
Remedios Zafra
(Fórcola ediciones, Madrid, 2010)

# Un cuarto propio conectado se presenta como una inspiradora y poliédrica combinación de narraciones críticas sobre el espacio íntimo en la vida online. Para ello, la autora oscila entre la reflexividad de los argumentos sobre la construcción subjetiva en la pantalla, el juego literario que inspiran los espacios domésticos y la autenticidad del relato autobiográfico. Pero el lector exigente descubrirá además lugares inefables, espacios abiertos que podrá re-imaginar y hacer suyos, vinculándolos con sus propias historias en sus propios espacios conectados.



ÍNDICE

Advertencia sobre este libro

Capítulo posición
Escritura situada: el yo que habla desde un cuarto propio conectado (no me están viendo)
Volver/Estar en casa

Capítulo material o la construcción del cuarto propio
Mi primer cuarto propio
Lo físico en lo virtual (o cuatro paredes)
Itinerarios virtuales en el espacio físico

Capítulo habitación propia feminizada
A room of one's own
La habitación propia como lugar (no) doméstico

Capítulo office-room: teletrabajo, valor y visibilidad
Do it yourself (at home)
Pago con "ojos" (o pre-capitalismo visual)
Habitaciones precarias y trabajo conversacional
Industrias para un yo real y un nosotros ligero

Capítulo piel: habitaciones para la no-vulnerabilidad
El ego protegido y expuesto
El cuerpo y el individuo (online)
Habitaciones para (re)presentar el cuerpo
El cuarto de al lado
Loving-waiting

Capítulo de luz baja o buscándonos a nosotros mismos
(Algunos) límites del yo en el cuarto propio online
Habitación para pensar "quién eres"
Cuarto vacío: jugar a (no) ser

Capítulo archivo-yo
Habitación database
(Des)ordenar listas
Habitación callada para ser
Cuartos para buscar (horror vacui)
Matar una imagen
(No cayó por la ventana)

Capítulo metaverso: cuartos para construir un cuerpo virtual
Cuerpos ¿de mentira? en habitación con cuerpo "de verdad"
Another life from my room
Avatares desvelados
Habitaciones para fantasear (y no morir)
Límites de los espacios y los cuerpos virtuales

Elogio del párpado o ventanas para el tiempo en el cuarto propio conectado.


# Apoyándose en la reapropiación crítica de un cuarto propio (Virginia Woolf, 1929) y contextualizándolo en la actual cultura Red, este ensayo se pregunta por la redefinición de los espacios privados convertidos en nodos de relación y trabajo inmaterial en una sociedad-Red. Bajo la hipótesis de que dicho espacio conforma un nuevo escenario público-privado para la reflexión y (auto)gestión del yo, este libro se propone indagar en las condiciones y posibilidades de emancipación y construcción subjetiva en el hogar conectado, las consecuencias de las formas de prosumición y producción online desde los espacios de intimidad y la redefinición de las nuevas esferas productivas -también esferas de valor- antes separadas y significadas en función de las actividades que le eran propias y del género de quienes las desarrollaban. Se trataría, por tanto, de un ejercicio de especulación sobre "quiénes" y bajo "qué" condiciones podemos construir creativamente y de manera emancipadora en nuestros espacios y tiempos propios.

# Encontrarán en él constantes puertas y ventanas al mundo virtual y al sujeto que se (re)presenta y que se imagina en metaversos, bases de datos y redes sociales, ya sea desde la auto-gestión del yo, como desde su inclusión maquinal en las industrias de datos y de socialidad online. Pero también encontrarán espacios materiales cargados de cables y objetos, recuerdos e historias, cuerpos que sienten y se preguntan: "¿quién eres? ¿quiénes podemos ser en Internet?" y se lo preguntan mientras actualizan su perfil, teletrabajan, cargan su mundo virtual, esperan ese mensaje que tanto ansían o reciben su invitación de amistad número 4.336.


 


Lee un fragmento >>> Un cuarto propio conectado