>> h a b i t a r ool a oo r e d
>> el modo es el mensaje -el código es lo colectivo (obn)<<


La apertura de sujetos, de agentes y de territorios narrativos no isomórficos que encarnan ese futuro mejor es inimaginable desde el lugar ventajoso del ojo ciclópeo y autosatisfecho del sujeto dominante.
Donna Haraway
.

 

Woman Hackers
Cornelia Sollfrank

 

 

Parthenia
Margot Lovejoy

 

 

The Intruder
Natalie Bookchin

 


HABITAR LA RED

Habitar la red desde una posición activa políticamente resulta inevitable para la mayoría de las artistas que trabajan en Internet. Actúan desde una posición deconstructiva y parcial. Una visión estratégica y políticamente fundamentada que, tal como indica Haraway, ha de ser controlada, trenzada y transformada por otras voces en "conversaciones compartidas(1). Sus propuestas giran en torno a la exploración del espacio social y su construcción en la red, a la identidad y la sexualidad en el ciberespacio, a la superación de todas aquellas formas de pensamiento, tradiciones y estereotipos que siguen separando a la tecnología de la mujer.

Habitar la red nos obliga, más que nunca, a habitar esa versatilidad y esa nueva dificultad de los espacios que se generan: la de no repetir la historia. Para las artistas ciberfeministas existe la posibilidad de que ese jugoso espacio ciber de variables formas de relación intersubjetiva y desmaterializadas maneras de producción de subjetividad, siempre envueltas en el poder y el deseo, tenga todavía algo que aportar a la emancipación de los sujetos. La posibilidad de que los mecanismos de ciber-jerarquización falocéntrica dejen algún resquicio para seguir interviniendo irónica y políticamente de manera eficaz en Internet. La posibilidad de imaginar nuevas y más creativas formas de habitar en (punto) net.


1. HARAWAY, D.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Valencia, 1995: p. 18.