>>
h a b i t a r ool
a oo r e d | ||||||
>>
el modo es el mensaje -el código es lo colectivo (obn)<< | ||||||
| ||||||
HABITAR LA RED Habitar la red desde una posición activa políticamente resulta inevitable para la mayoría de las artistas que trabajan en Internet. Actúan desde una posición deconstructiva y parcial. Una visión estratégica y políticamente fundamentada que, tal como indica Haraway, ha de ser controlada, trenzada y transformada por otras voces en "conversaciones compartidas(1). Sus propuestas giran en torno a la exploración del espacio social y su construcción en la red, a la identidad y la sexualidad en el ciberespacio, a la superación de todas aquellas formas de pensamiento, tradiciones y estereotipos que siguen separando a la tecnología de la mujer. Habitar la red nos obliga, más que nunca, a habitar esa versatilidad y esa nueva dificultad de los espacios que se generan: la de no repetir la historia. Para las artistas ciberfeministas existe la posibilidad de que ese jugoso espacio ciber de variables formas de relación intersubjetiva y desmaterializadas maneras de producción de subjetividad, siempre envueltas en el poder y el deseo, tenga todavía algo que aportar a la emancipación de los sujetos. La posibilidad de que los mecanismos de ciber-jerarquización falocéntrica dejen algún resquicio para seguir interviniendo irónica y políticamente de manera eficaz en Internet. La posibilidad de imaginar nuevas y más creativas formas de habitar en (punto) net. 1. HARAWAY, D.: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Cátedra, Valencia, 1995: p. 18. |