Eden.Garden 1.1 (2001)

http://eden.garden1.1.projects.sfmoma.org/

Auriea Harvey y Michael Samyn___ [bio]

En la producción creativa nos queda aún la posibilidad de redimirnos de las sentencias de "ser" en la pobre gama de individuos que las instituciones interconectadas (Familia, Iglesia, Estado, Escuela,...) trabajan todavía para eternizar: hombre de barro o costilla del hombre de barro, así como de todo el software moral y político que, en su más variada gama de intensidades y manuales religiosos y educativos, se sigue "instalando" en los individuos. En este caso, parece que la historia mítica-religiosa está subvertida, el jardín del Edén de Entropy8Zuper (Auriea Harvey y Michael Samyn) para el Moma no opera como un lugar donde hombre y mujer pueden habitar, sino como un agente dinámico que interpreta el mundo (on line). Un programa que nos permite convertirnos en productores de paisajes y escenas híbridas que relacionan la información externa (direcciones web que insertamos) con los elementos animados extraídos del génesis y las propias acciones que sugiere la obra. Eden.Garden trabaja así como un navegador que permite introducir una URL y descifrar visualmente los datos a partir de su integración en un universo simbólico particular. Un nuevo jardín del Edén facticio (más facticio), esta vez hecho por los humanos, donde podemos manipular los elementos y personajes según nuestra voluntad, según la maleabilidad del código y nuestro capricho. No obstante, el carácter de los personajes en cuanto a su identidad sexual sigue mostrándose de manera "representativa", Adán y Eva continúan siendo "Adán" y "Eva". De hecho, en este caso la metáfora no estaría en ellos, sino en el proceso que los genera. No es acaso la posibilidad demiúrgica del usuario convertido en Pigmalión de un nuevo Edén virtual una metáfora de la desjerarquización de la red, donde todos pueden ser productores o, tal vez, una parodia de la misma idea de creación y determinación de unas conductas sexuadas que actúan como software inconsciente, y que nos orientan hacia la identificación mítica con... ¿el hombre sin costilla, con la costilla, con un nuevo mito? R.Z.