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“Cuando una mujer piensa por sí misma,
piensa en el mal (...) Las mujeres intelectualmente son como niños
(...) mentirosas, débiles mentales y necesitan de un control masculino
constante. Ellas son las responsables de la impotencia del Hombre, le
seducen y destruyen su alma".
El contenido de Brutal Myths está inspirado en el Malleus
Maleficarum, del que proceden estas sentencias, un manual para la
caza, tortura y ejecución de brujas escrito por los monjes alemanes
Heinrich Institoris Kramer y Jakob Sprenger después de que en 1484
el Papa Inocencio VIII promulgara la bula Summis desiderantis affectibus
con la que legitimó la caza de brujas (El Malleus Maleficarum
o Martillo de las Brujas fue todo un best-seller entre los miembros
de la inquisición europea). En sus páginas se forjaron las
semillas de la moral y del pensamiento de su época que han ayudado
a arraigar mitos que promueven la misoginia. El mito de la bruja basado
en la mujer curandera conocedora de los poderes de las plantas medicinales
ha generado numerosas inquietudes y leyendas (no inocentes) sobre la amenaza
que para el hombre podían suponer estas “amigas del diablo” (mitos
sobre vaginas “come-penes”, sobre hierbas que producían lesiones
incurables a los hombres que les convertían en bestias y mitos
sobre el masoquismo y la vanidad de las mujeres, entre otros). La Vagina
Dentata Freudiana tendría mucho que ver con la intimidación
castradora focalizada por el Malleus en las brujas. También
el terrible delito de la ablación, adornado con la trampa legitimadora
de la tradición por muchos pueblos, es una perpetuación
del mito de la castración y estigmatización de la mujer-bruja.
Esta mutilación física y otras formas de castración
y “lobotomía” han sido respuestas a la “maldad” (brujería)
de las mujeres (a sus histerias femeninas). La violencia sexual y la violación,
según el Malleus, son efectos posibles ante la supuesta
insaciabilidad sexual de las mujeres. Para destruir estos mitos brutales
se pueden plantar hierbas (buenas) alexifármacas y mezclarlas con
las hierbas malas que son responsables de propagar la misoginia. La obra
se sustenta sobre esta doble alternativa, en una parte se presentan las
plantas argumentando cada uno de los mitos sobre la misoginia que generan
y, en la otra, se presentan las plantas que los destruyen, prescribiendo
al usuario que desee comenzar el proceso curativo una receta donde se
indican las hierbas y el ritual que debe seguir para liberarse de la misoginia.
R.Z.
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