8
Identidad < --- Identificación colectiva < -- Colectividad on line < -- Políticas de la identidad sexuada en Internet < -- Mapas < -- pdf <
257

 

 

LOADING - LO QUE CIRCULA Y SE ESCONDE / PODER E IDENTIDAD

IMPREGNADOS POR LA IDEOLOGÍA MÁQUINA

En un nuevo medio la posibilidad de construirnos no está exenta de la posibilidad de repetirnos. Producir un nuevo mundo es tan viable como participar en la perpetuación del viejo. Los objetos, las conductas, las formas de construirse el sujeto están cargadas de ideologías tanto más poderosas cuanto menos visibles. Los procesos mediados por tecnologías están impregnados de una ideología-máquina patriarcal, de ahí que cualquier intento por entender las formas de construcción del sujeto a través de Internet no puede menospreciar lo que circula y se esconde.

"Cualquier acontecimiento puede ocultar otros" [1] afirma Baudrillard. Internet, como toda tecnología que permite la mediación entre sujetos, suscita un doble juego, como si el interfaz fuese simultáneamente un espejo que aumenta la ilusión (un espacio de proyección) y un espejo que modifica las formas (un espacio de protección).

Al referirnos a una acción loading en informática lo hacemos a la acción que permite almacenar en la memoria principal de un ordenador los programas o información que se van a visualizar. En este contexto usamos el término como metáfora de los procesos por los que cualquier producción humana se carga de una ideología apriorística escondida, una ideología de la que en muchos casos no tenemos conciencia, una ideología que circula y se esconde. En la acción loading, programas-ideas se instalarían en el ordenador-cyborg sin apenas percibirlo.

Las ideologías que circulan (escondidas) en las tecnologías nos hablarían de estructuras mantenedoras del poder. Al respecto las aportaciones de Donna Haraway sobre esta cuestión resultan muy oportunas. Plantea Haraway que si el lenguaje genera realidad en el contexto inevitable del poder, éste (el lenguaje) no se encontraría en una zona determinada y conocida fuera de las búsquedas sociohistóricas, "estas relaciones estarían dentro de los mismos sistemas". Al respecto, plantea Haraway, cómo "la construcción de una economía natural según las relaciones capitalistas, y su apropiación buscando la dominación de la reproducción, es muy profunda. Lo es a nivel de la teoría y de la práctica fundamentales, no en términos de buenos y malos." [2] De hecho, Haraway critica que se haya confundido "ciencia objetiva" con "ideología abusiva", así como que no se articule una respuesta adecuada a los conceptos complejos que requieren las relaciones del conocimiento y los determinantes históricos. El ordenador no puede ser considerado, en este sentido, como una máquina construida al margen de estas ideologías abusivas.

Pero si bien resulta obligado considerar lo que de repetitivo tiene la producción de subjetividad mediada por Internet y los riesgos implícitos que ocultan las tecnologías, también habríamos de pensar en lo que de singular tiene. En esta línea es interesante pensar cómo los métodos de producción y reproducción de las relaciones sociales cambian en la red, apropiándose de una manera característica de las prácticas estéticas, lo que Lazzaratto denominaría "producción de "singularidades" y de nuevas formas de subjetividad, construcción del acontecimiento y apertura a la procesualidad del acto creativo, relación de implicación y de participación del público" [3] .


[1] BAUDRILLARD, J.: Op. cit. (2000): p. 130. Indica además al respecto: Igual que la posfotografía nos habla de una manipulación de la realidad, la visión de la técnica se transforma. Se convierte en la sede de un doble juego, el espejo de aumento de ilusión y de las formas.

[2] HARAWAY, D.: Op. cit. (1995): pp. 111-112.

[3] Maurizio Lazzaratto, citado en: NEGRI, T.: Op. cit. (2000).