8
Identidad < -- Identificación colectiva < -- Colectividad on line < -- Políticas de la identidad sexuada en Internet < -- Mapas < -- pdf <
24

 

  SEARCHING-DOING -- JUGADOR-JUGADO / DERIVA EN INTERNET


Todo jugar es un ser jugado. [1] Gadamer

La deriva, como el juego, supone un dejarse llevar. La atracción de todo juego se basa, señala Gadamer, en el riesgo de "si se podrá, si valdrá o volverá a salir". Esta redención del lastre de la finalidad nos sitúa en una posición cómoda, liberados del esfuerzo de la iniciativa, de la tensión que supone comportarse de acuerdo con un propósito, abandonados al azar, independizarnos de una identidad responsable mediante la salvaguarda de identidades-juego.

Si consideramos la deriva en Internet como un juego y a los sujetos que derivamos como a jugadores, la tarea que en este caso se nos plantea precisa, tal como Gadamer sugiere, que para abandonarse a la libertad de su propia expansión el jugador ha de "transformar los objetivos de su comportamiento en meras tareas del juego" [2] . De esta manera cumplir esta tarea "representaría" dicha tarea, si tenemos en cuenta que el sentido del juego es justamente éste: "representarse", el modo de ser del juego sería la autorrepresentación. No obstante, la autorrepresentación en el juego no consistiría en la consecución de unos objetivos, tal como sugiere Gadamer, sucedería al contrario, "la entrega de sí mismo a las tareas del juego es en realidad una expansión de uno mismo. La autorrepresentación del juego hace que el jugador logre al mismo tiempo la suya propia jugando a algo, esto es, representándolo."

Así, un nuevo talante generalizado de los sujetos frente al mundo es lo que caracteriza la experiencia más contemporánea del jugador-juego en Internet. Justamente, una disposición de intérpretes de un espectáculo que también nos interpreta, un juego que también nos juega.


[1] GADAMER, H-G.: Verdad y Método I. Madrid, Sígueme, 1992: p. 149.

[2] Ibid., 151.