Guerrilla Girls (Website)

http://www.guerrillagirls.com/

Guerrilla Girls..

El proyecto web de las Guerrilla se constituye como uno de los dispositivos de difusión y activismo de este grupo de mujeres artistas y teóricas, declaradas feministas y destacadas luchadoras contra la tradición patriarcal. Su proyecto web, en la línea crítica, irónica, paródica a veces, y subversiva de sus numerosas propuestas artísticas-políticas off line se constituye como espacio de divulgación y denuncia de, entre otras, la necesidad de revisar los estereotipos históricos de las mujeres en el arte, así como la responsabilidad de los museos públicos en la presentación del arte de manera no discriminadora. Por otra parte, hablar de las Guerrilla en Internet implica multiplicar su "otro": máscara de gorila e interfaz polivalente con el que actuar. Para su trabajo on line "ser a través de otro" se convierte en pleonasmo, una reiteración de la máscara (no del efecto de la mask-ulinidad que les vino dada por un error ortográfico que convirtió su cualidad guerrilla en careta gorilla). "Ser por otro" opera tanto en el activismo feminista en Internet, como en la máscara y los nombres postizos con que se hacen llamar (Frida Kahlo, Kathe Kollwitz, Alma Thomas, Rosalba Carriera, Lee Krasner, Eva Hesse, Ana Mendieta).
La violencia de género tiene formas diversas de llevarse a la práctica y opera en ámbitos diferentes de relación intersubjetiva. Pese a que la esfera privada sea el espacio donde más terribles llegan a ser sus efectos, esta forma de dominación impregna la mayor parte de los ámbitos y trabajos, por supuesto, también el arte. Aunque éste tal vez sea uno de los que se consideran más feminizados y en los que la mujer ha adquirido cotas de participación y poder más igualitarias, las estructuras que lo sostienen siguen siendo masculinas y promueven exclusiones relevantes. De hecho, una de estas exclusiones fue la desencadenante del nacimiento de las Guerrilla, productoras y producto. Concretamente cuando en 1985, el museo del arte moderno en Nueva York inauguró la exposición An International Survey of Painting and Sculpture donde entre los 169 artistas sólo había 13 mujeres, todos eran blancos, europeos o estadounidenses. Según las Guerrilla la sentencia del comisario fue definitiva para su acción, advirtiendo que "todo aquél que no estuviera en la muestra debía repensar su carrera". Estas consignas mediante las que se repite una historia de exclusión y discriminación sigue salvaguardándose bajo la desfachatez de verdades inamovibles de aquél que detenta un poder, sentenciando bajo falsos parámetros de objetividad (calidad) o amparado en la complejidad del entramado de la mercantilización del arte, intereses personales, juicios subjetivos y, como efecto, formas de marginación del trabajo de las mujeres (y de todos aquellos otros). R.Z.