Dollspace (1997, 2001)

http://dollyoko.thing.net//title.htm

Francesca da Rimini__ [bio]

Dollspace es un laberinto donde habita un fantasma, el de una niña (muñeca) asesinada. En cuya estética se rememora el inicio oriental de su leyenda y las aguas midori-gaike de la montaña de Kioto que la inspiraron. Pero lo que interesa de Dollspace no es sólo lo que dice ni cómo se dice, interesa el carácter diseminado de un cuerpo (espectral) que incita al tacto. Hay que auscultar el texto y la imagen para descubrir el corazón-enlace, siempre cambiante. Acariciar (literalmente) toda la página y vibrar (eróticamente) el cursor para seguir leyendo. Porque Dollspace trata de una violencia perversa cargada de erotismo, donde la imagen de la mujer, de la niña, de la muñeca aparece reiterada, completa o fragmentada, fantasma pero siempre "cuerpo", siempre tacto. Cuerpo para ser tocado, penetrado, herido, humillado ("toda historia es pornografía", "las guerras están hechas por hombres que violan a sus hijas", susurra doll yoko, "no confíes en nadie", "matar es olvidar", "una muñeca nunca descansa", "una muñeca está por siempre"). Violencia y erotismo que dibujan recorridos perturbadores, una visión del asesinato y de la muerte donde confluyen metáforas suaves y desgarradoras imágenes gore. El tono nos recuerda a los ya legendarios manifiestos de las VNS Matrix, en cuya redacción Francesca (como integrante de las VNS) tomo parte. Pero el laberinto en el que habita la muñeca es diverso, colectivo, plagado de rastros de acción política y de imágenes, animaciones y textos de otros (donaciones de artistas para el espacio de la muñeca muerta). El sonido es una contribución de Michael Grimm. Un espacio complementario denominado hauntologies fue creado por Ricardo Domínguez, para explorar a los muertos vivientes que son excluidos del capital y del poder (la coalición de indígenas mexicanos conocida como Zapatistas). R.Z.