BindiGirl (1999)

http://www.thing.net/~bindigrl/

Prema Murthy ___ [bio]

¿Diosa o prostituta? La relación de la mujer con el sexo, históricamente reprendida y castrada desde la moral conservadora, ha incidido en su idealización como efecto del deseo o en su objetualización sexual al servicio del hombre. La oferta de mujeres, bien como objeto del tráfico a través de Internet de niñas y jóvenes procedentes de zonas marginales y en desarrollo, bien como fetiches e iconos sexuales en los websites pornográficos, es frecuente en el ciberespacio. Bindi parece no ser uno más de estos iconos de mujer, de ser un icono sería más bien "varias", un harem, proyecciones diversas del deseo, frases distintas de un kama sutra. Bindi es cuerpos erotizados, desnudos, provocadores, sensuales, cuerpos del deseo, pero también cuerpo pensante que reflexiona ante el usuario sobre los motivos que le llevaron a estar confinada en ese espacio y que interpela al lector para que la ayude o vuelva a verla. Bindi, dice la artista, es un avatar femenino representado por un cuerpo de mujer india atrapado en la máquina, pero el término Bindi también hace referencia a la encarnación de una deidad hindú, la encarnación de un modelo que, en este caso, combina a la diosa y a la prostituta, iconos ambos de la mítica visión de la mujer en el patriarcado. Bindi va más allá de lo exótico y de lo erótico, encarna el deseo del Otro en un nivel donde encuentra la seguridad de la distancia, pero lo hace orientando su sensualidad, estableciendo una semejanza entre la tecnología y la religión india (y en ella todas las religiones), proponiendo cómo su uso puede liberarnos del mundo físico si nos gusta y facilitar niveles más complejos y enriquecedores de relación interpersonal e intercultural. Una relación que denuncia a su vez una práctica contraria: el uso de la tecnología y de la religión para conservar formas de dominación auspiciadas en la identidad sexual. R.Z.