>>> programa 2. Duración: 85' >>>

 

 

Terry Berkowitz y Blerti Murataj

The Eye of the Needle. 2004, DVD, color, v.o.s. 4'
Cortesía de los artistas.

¿Quién no se acuerda del caso de Lorena Bobbitt, tratado cono si fuera una broma por los medios de comunicación, con comentarios machistas donde la mujer, la joven Lorena, se transformaba en una sanguinaria y/o sádica. Pero la historia no es exactamente así. John Wayne Bobbitt (llamado así por el famoso actor que glorificó todas las cosas referentes a los conceptos de "macho" y "militar") era un Marine americano. En 1993, la esposa de Bobbitt, Lorena, le amputó el pene con un cuchillo de carnicero. Después huyó del lugar en su coche a toda velocidad mientras agitaba por la ventanilla el miembro cortado. La policía consiguió localizar el órgano sexual, el cual fue reimplantado quirúrgicamente. Posteriormente, John Bobbitt, en un giro inesperado del destino, se convirtió en actor hallando sus 15 minutos de fama en películas porno.

 

 

 

 

En The Eye of the Needle, el testimonio de reproches y dolor de Lorena se mezcla con sutiles y sensuales imágenes que muestran que en el ámbito doméstico y matrimonial en los EEUU no todo es lo que parece. En primer plano, unas manos de mujer cosen dos piezas de tela, sólo cuando la cámara se aleja nos damos cuenta de que los retazos forman una casa.

 

Valie Export

Syntagma. 1984, vídeo/DVD, color, texto, 17'
Cortesía de de la artista y de Charim Galerie, Viena.

“Por un lado, mi cuerpo es el centro de mi propio mundo y, por el otro, es un objeto en el mundo de los demás”.

Valie Export

Rica en imágenes referentes a una corporalidad dividida o partida, esta película se resiste a cualquier intento de interpretar esta dualidad del cuerpo en la oposición habitual de realidad/representación. Para Valie Export no existe una realidad corporal que no esté bajo la influencia de la representación y viceversa.

En la secuencia inicial de Syntagma, unos pies descalzos con las uñas pintadas suben y bajan las escaleras una y otra vez, a menudo acompañados por unas imágenes superpuestas de unos pies con zapatos de tacón que hacen lo mismo. Al final de estas repeticiones llega una última y pacífica imagen: un pie de mujer desnudo y de color carne encima de su propia fotografía en blanco y negro. Por primera vez se nos muestra el pie sin esmalte rojo. Sin embargo, ahora sabemos que no se trata del brutal encuentro de la cruda existencia con una imagen sin vida, sino de un "texto corporal" en dos formas o dos lenguas distintas. Ninguna de ellas tiene prioridad sobre la otra y hay que cuestionarlas continuamente -si no, amenaza la muerte-. Pero ambas invitan a la introducción de la perturbación o renovación de este texto. Por fin, todo lo que le sucede a un cuerpo encuentra su eco en el otro -pero siempre en otra forma-. Es tal como nos lo cuenta la imagen del pie de color carne sobre su pieza complementaria en blanco y negro: el cuerpo no es ni uno ni dos -es dos en uno-.

El "cuerpo" y sobre todo el "cuerpo de la mujer" a menudo se usa como punto de partida para cuestiones como el origen, las relaciones sujeto/objeto, o la sexualidad. Posiblemente esto también parezca el argumento central de Syntagma, pero la noción que Export tiene del "lenguaje corporal" proporciona a estas cuestiones una ironía que en el fondo afirma "el fin del cuerpo" o al menos la ruptura con la manera en la que consideramos una entidad biológica, existencial o metafísica. Export critica la oposición que hay entre lo metafísico del cuerpo, actualmente una reminiscencia nostálgica y ceremonial, y el cuerpo del siglo XXI que funcionalmente es el equivalente a una máquina que produce sentido. Parece que ella está justo en medio de esta oposición: en el despertar de un cuerpo orgánico que precede la creación de un cuerpo completamente inteligible.

 

Cara DeVito

Ama l'Uomo Tuo. 1975, vídeo/DVD, b/n, v.o.s. 19'
Cortesía de Electronic Arts Intermix, Nueva York.

Cara DeVito retoma el testimonio de su abuela, Adeline LeJudas, para hacer una incisiva crítica acerca de la sociedad patriarcal.

Entrevistada por DeVito en su casa de Brooklyn, Adeline rememora la violencia que sufrió a manos de un marido abusivo. La presencia de la videocámara en este ambiente familiar propicia un diálogo íntimo. La historia oral juega un papel intrínseco en la relación nieta-abuela. Ama l'Uomo Tuo está basada en el intercambio de historias personales que la agenda feminista defendió durante los años setenta creando redes de información y salud que luchaban frente a la violencia contra las mujeres. Irónicamente Adeline finaliza diciendo "ama l'uomo tuo, always love your man, pase lo que pase.." evidenciando lo profundamente enraizadas que en ella están las normas sociales que casi la destruyen.

 

Jean Marie Teno

Le Mariage d'Alex. 2002, 35mm, color, v.o.s. 45'
Cortesía del artista y de Les Films du Raphia, París.

"Me situé como mero observador aprehendiendo la realidad del acontecimiento, los discursos oficiales y los ritos tradicionales así como el dolor no expresado que fue evidente a lo largo de la tarde. La película muestra una ceremonia que festeja el amor de forma ostentosa pero durante la cual, "deber" y "sumisión" fueron las palabras más apropiadas".

Jean-Marie Teno

Invitado por un amigo a ser testigo de la preparación, la celebración y los rituales tradicionales de una boda polígama, Teno hace una crónica de una jornada especial, en el transcurso de la cual la vida de tres personas se ve afectada. Alex va a buscar a la que pronto será su segunda esposa. Tal como indica la tradición, le acompaña Elisa, su amor de juventud y primera mujer. Josephine, su futura segunda esposa abandona la casa paterna para iniciar una nueva vida. Durante los preparativos, la ceremonia, la celebración y la noche de bodas, se pone de manifiesto la triste realidad del matrimonio poligámico.
Con el fin de respetar la elección de unos y otros y de a evitar cualquier atisbo de acusación en la mirada, Teno se convierte en testigo de la ceremonia, tratando de ser en su filmación lo más justo posible con la realidad y con sus significaciones, tanto explícitas como ocultas. Una ceremonia diseñada para celebrar el amor y marcar el inicio de una vida que se espera feliz, pero durante la cual no se puede dejar de hablar de tolerancia, sumisión y respeto.